Wael Abbas inspira a los nuevos medios y a los activistas en la Campus Party

Mi primer día completo en la Campus Party Milenio de Granada no ha podido ser más positivo. No sólo por la experiencia y la gran cantidad de gente interesante e innovadora que estoy conociendo, sino por la inspiración que transmiten muchas de las ponencias a las que estoy teniendo el placer de asistir. 

Primero quiero hablar de la charla de Wael Abbas, que nos abre los ojos a la realidad de la situación en Egipto, su revolución y el nulo papel que han desempeñado los medios de comunicación tradicionales. Esta es una situación que, aunque nos pueda parecer lejana, tenemos más cerca de lo que pensamos ¿alguien recuerda algún medio tradicional hablando del 15M en tiempo real? Todos tuvieron que esperar a que los propios ciudadanos les espabilaran a través de las redes sociales y los nuevos medios, señalando a los ‘profesionales’ que es lo que de verdad interesa. Incluso había por Twitter circulando un gráfico de la cobertura que los periódicos habían dado a las manifestaciones día a día que resultaba, al menos, desmotivador para una estudiante de periodismo. 

Wael Abbas también ha mostrado vídeos, algunos muy duros, grabados por blogueros para denunciar la realidad en los países árabes, una realidad que, como él mismo nos ha señalado, es muy diferente a la que muestran los medios de comunicación internacionales. 


Hay que señalar que los blogueros en Egipto no se han limitado a cubrir las manifestaciones, sino que han participado activamente en su convocatoria, siendo por ello objeto de difamación e incluso torturas. El propio Abbas fue acusado públicamente de tener antecedentes penales ¿Su respuesta? Publicar a través de Internet su ficha policial para demostrar la verdad. También nos ha hablado del caso de un activista que fue torturado en plena calle sólo para conseguir la contraseña de su cuenta de Facebook, desde la que había convocado una manifestación. Es decir, los ciudadanos son perseguidos por realizar el trabajo que deberían hacer los medios de comunicación y defender el derecho a la información, algo que como han señalado en otra de las ponencias, no solo es derecho de los ciudadanos, también es su deber exigirlo. 

Además, Abbas ha señalado que no solo los medios tradicionales han obstaculizado el trabajo de los activistas, sus propias cuentas en Youtube y Yahoo fueron borradas durante un tiempo por el gobierno de Egipto… 

Por último, también ha tenido lugar el tema del plagio que realizan algunos medios tradicionales de la información ciudadana en Internet, sin citar fuentes. Abbas ha asegurado que vídeos grabados por activistas y blogueros han sido emitidos después en televisión, sin indicar su fuente o su procedencia. Esto es algo que tampoco nos queda lejos en absoluto ¿cuantas veces hemos visto denuncias de plagio realizadas por grandes medios (o empresas) en la portada de Menéame? 

Para terminar, una pregunta de un espectador ¿En qué pueden cambiar los medios tradicionales? Y una respuesta conocida, los medios tradicionales están en manos privadas, y siempre hay muchos intereses de por medio (anunciantes, inversores…) que obligan a los medios a ignorar temas que no interesan. ¿Solución? Demostrar a través de la participación ciudadana que, de momento y esperamos que por mucho tiempo, nos ofrece Internet. Aunque Youtube borre cuentas, aunque pueda existir censura en ciertos sitios, la Red libre y neutral siempre deja puerta abierta a alternativas…

0 comentarios:

Publicar un comentario